POLÍTICA DE SUBSIDIOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
La política de subsidios del MVOTMA consiste en una ayuda estatal directa con destino a una solución habitacional, que se otorga sin cargo de restitución para el destinatario. Puede aplicarse a construcción, ampliación, reforma, adquisición o derecho de uso y goce de una vivienda única de residencia permanente.
Combina mecanismos de incentivos a la oferta y a la demanda de vivienda de interés social y tiene como objetivo la población de ingresos económicos medios-bajos y bajos. A diferencia de períodos anteriores, los subsidios se otorgan en función de la capacidad de pago de cada familia.
Se implementa principalmente a través de dos modalidades:
SUBSIDIO AL CAPITAL:
El MVOTMA aporta el dinero necesario en cada caso para que las familias alcancen las exigencias mínimas de ahorro previo que fija el mercado hipotecario a mediano plazo para la compra de vivienda. El monto de la ayuda puede alcanzar un máximo de US$ 7.000.
SUBSIDIO A LA CUOTA:
El MVOTMA aporta el dinero necesario en cada caso para cubrir el total de la cuota mensual exigida, a fin de acceder a un préstamo hipotecario. La familia pagará un monto mensual que no podrá superar el 25% de sus ingresos líquidos, y el Ministerio aportará el dinero restante hasta alcanzar el valor total de la cuota. Está dirigido a las familias de ingresos económicos medios-bajos que cuentan con un ahorro previo mínimo para calificar a un préstamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario