Manual de cortes de carnes alternativas para abasto - conejo, cerdo, pollo y ovinos


VEGETARIANOS ABSTENERSE: INAC promueve carne de conejo, cerdo y pollo con un nuevo ‘Manual de cortes’

 El presidente del INAC, Alfredo Fratti, presentó el Manual de cortes y carnes alternativas para abasto.

Conejo
La carne de conejo tiene como componentes principales proteínas de buena calidad, con un aporte de entre 20 y 22 gramos cada 100 gramos de alimento. El aporte energético de la carne de conejo es moderado a bajo, estando directamente relacionado al contenido de lípidos de los diferentes cortes.
Cerdo
El 70% de la grasa del cerdo está por debajo de la piel (subcutánea) por lo que puede ser eliminada fácilmente. “La cantidad de colesterol presente en la carne de cerdo es similar a la del resto de las carnes, entre 50 y 80 miligramos por 100 gramos”, según los nutricionistas de la UdelaR.
Pollo
La carne de pollo es un alimento ideal para bebés, niños y adultos mayores, de fácil digestión y bien tolerado por las personas que sufren de gastritis, tienen problemas hepáticos o han tenido cirugías digestivas. Es fuente importante de vitaminas del complejo B, B6 y B12, además de contener aminoácidos esenciales para la formación de todos los tejidos del cuerpo.
Ovejas
La carne ovina es rica en proteínas grasas, vitaminas del complejo B y minerales necesarios para todas las etapas de la vida, con el objetivo de mantener la integridad del organismo. También contiene fósforo, potasio y zinc, además de poseer un alto contenido de sodio, situación por la que se debe tener precaución al agregarle sal porque aumenta notoriamente este elemento químico.
Estandarización de los cortes
El titular del Instituto Nacional de Carnes explicó que hay cortes de carnes que están creciendo en el consumo uruguayo hasta igualar el de carne vacuna. No obstante, existen dificultades al momento de la comercialización. ‘…se trata de que en los lugares donde se dispensa carne exista una cierta padronización de la entrega de los cortes".
El uruguayo domina solo el corte del asado
Fratti aseguró que los uruguayos entienden de cortes de asado, pero dificultades en la carne vacuna y también en los cortes de cerdo, pollo, conejo y ovinos que no son de uso masivo.
En esta etapa se ha visto necesario incentivar a la gente a consumir otro tipo de carnes que tienen un alto contenido en proteínas, como el conejo, que es un producto recomendado por algunos nutricionistas. Indicó que facilitar el consumo de carne lleva a mantener el número de 90 kilos per cápita. “Es una instancia que le viene bien a Uruguay como país exportador y para la salud de los uruguayos”, indicó.
Precios
Fratti aseguró que los precios están iguales. “Ahora está presente la voluntad de cambiar algo a lo que uno está acostumbrado”. Ejemplificó la situación expresando que la carne de cerdo se encuentra en un precio accesible al igual que la carne vacuna. Asimismo señaló que en el mundo y en Uruguay aumenta el consumo de la carne aviar, pero que es necesario que el público se acostumbre a pedir otros cortes. “… hemos hecho muchas experiencias exitosas con el churrasco ovino pero después no hay una demanda, ni una producción constante y se desestimula el consumo”. El carnicero no puede hacer los cortes porque la gente después no los compra por una cuestión de color, aspecto y durabilidad de la carne. "Los cortes deben tener una venta fluida y ahora estamos en un momento en el que se pueden hacer cortes más fáciles para la cocina", explicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario